Bahamontes: “No pienso correr el Tour en 2015”

Federico Martín Bahamontes, historia viva del ciclismo en España

El ‘Águila de Toledo’ nos recibe en su casa de Somosaguas para dar explicaciones sobre su cacareado regreso al ciclismo profesional en el presente año:

U.com: Después de todo lo habido y por haber, ¿por qué no correrá?

Bahamontes: Creo que no es el momento. El tren pasó, y ya está. Es probable que no vuelva a correrlo nunca ya.

U.com: ¿Y qué les diría usted a los seguidores que apostaban por su participación?

Bahamontes: Lógicamente, que lo siento mucho, pero que al final no se han dado todas las condiciones e iba a ser del todo imposible. Para que una cuestión de este tipo vaya hacia delante, tiene que haber implicación de todas las partes, y, en este caso, no se ha dado.

U.com: Pero Udo Bölts ya ha adelantado que podía tratarse de un asunto meramente económico…

Bahamontes: En absoluto. Cada vez que Udo abre la boca se malinterpretan sus palabras. Lo que quiso decir era que, en una situación como la que nos ocupa, las vacilaciones no eran buenas consejeras.

U.com: ¿Deja usted la puerta abierta a correr pequeñas vueltas como la Lieja-Bastogne-Lieja-Bastogne-Oricáin-Lieja?

Bahamontes: Nunca la he cerrado. El problema es Fajardo (N. de la R., José Fajardo, presidente de Mepimsa, promotora de todos los eventos ciclistas mundiales menos una carrera en Katmandú) quiere llevarse un 5,5 % de los ingresos que yo genere, y eso sí que no puede ser.

U.com: Pero, entonces, sí que se trataba de un tema económico…

Bahamontes: Te estoy diciendo que no.

U.com: Al final, ¿ha conseguido usted adaptarse a los tiempos? ¿Utiliza cambios electrónicos?

Bahamontes: ¿Eso qué es? A mí dame bicis sin tanto cambio ni tanta chorrada. ¡Si lo que importa es el que va arriba dando pedales! Buen bocata de chistorra mecagüendios y tira palante. En mis tiempos, la hostia, me escapaba en una etapa de 800 kilómetros desde el minuto uno, y bien que subía los puertos. Y no como ahora, que antes los puertos eran más altos. El Tourmalet en los años 50 era lo menos 300 metros más alto.

U.com: Cambiando de tercio, ¿sigue usted relacionado con el proyecto de Euskovegas?

Bahamontes: Por supuesto. Euskovegas es el futuro, y da respuesta a una demanda social muy importante. Ahora bien, no quiero saber nada de ese tema.

U.com: A 25, a 32, ¿a qué le suena?

Bahamontes: Ni puta idea.

U.com: Su sobrino, Antonio Hernando, dijo ayer en el Congreso de los Diputados, que el PSOE va a presentar una propuesta parlamentaria para dar 1000 euros a los ‘globeros’ (ciclistas no profesionales). ¿Qué le parece?

Bahamontes: Mi sobrino, entre tú y yo, no es ningún gilipollas.

“Cada globero se llevará 1000 euros”

Leave a Reply